viernes, 19 de julio de 2013

Información concreta sobre el tema y sus fuentes.

 
Trabajo con padres de familia

Partiendo de la importancia y necesidad que es brindar ambientes educativos adecuados a los alumnos con la finalidad de propiciar mejores oportunidades de aprendizaje en la presente propuesta se señalará la importancia de mejorar los ambientes de aprendizaje que se generan en un grupo de Educación Preescolar, en el cual prevalece en algunos momentos de clase, actitudes de apatía ante las participaciones de los niños cuando se les solicita expongan sus investigaciones, tareas o puntos de vista, esto derivado de la inseguridad que sienten al hacerlo porque en su casa no lo apoyan con su trabajo para exponer a pesar de que constantemente se les ha solicitado el apoyo hacia la educación de sus hijos en la etapa en la que se encuentran.

Ante la situación presentada anteriormente, partiremos de la concepción de lo que es un ambiente de aprendizaje: “remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores”[1]
De acuerdo a los resultados obtenidos en base a la evaluación diagnóstica realizada, se detectó la necesidad de trabajar ambientes de aprendizaje tanto con los alumnos de 4 y 5 años de edad como con sus padres, pues éstos influyen favorable o desfavorablemente en las conductas y desempeño educativo en el ambiente que se manifiesta en el aula, por tanto es importante considerar la participación de los padres de familia como apoyo para el establecimiento de ambientes de aprendizaje que favorezcan el proceso educativo de los alumnos.

Ambientes centrados en la comunidad

“Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que también

es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo”.[2]


En relación a lo anterior, se destaca la importancia del oportuno apoyo que los padres de familia tienen con los niños en edad Preescolar, donde tanto la participación activa del alumno, como de la adecuada intervención del docente a través del diseño de situaciones didácticas, fungiendo como orientador y guía en el proceso educativo de los alumnos, todo con el propósito de obtener mejores resultados educativos en cuanto a aprendizajes esperados de las competencias señaladas en el Plan de Educación Preescolar 2011.
Por el tipo de ambiente de aprendizaje que se pretende favorecer, se ha considerado trabajar con los padres de familia el programa “Escuela para padres” con sesiones por la tarde, considerando un horario oportuno en el cual la cual puedan asistir la mayor parte de padres o en los mejores de los casos su totalidad.

Objetivos

La Escuela de Padres pretende el desarrollo personal de los hijos mediante:

a) ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.

b) facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida, y

c) promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.[3]

Por tanto, a continuación se mencionan algunas actividades que se contemplaran en la propuesta para el trabajo con padres de familia y alumnos.


. Sesión de trabajo con padres

“Matrogimnacia”


Objetivo: Reforzar el vínculo afectivo entre madres con sus hijos a través de ejercicios físicos.
La sesión se realizará con la siguiente secuencia de actividades:
· Bienvenida a padres de familia y a los alumnos.

· Dinámica de integración con el coro “El baile de la Mané” el cual se realizará en pareja, entre madre e hijo, tocando la parte del cuerpo que señale el coro pero de su pareja y a la vez bailen de acuerdo al ritmo de la música.

· Para comenzar con la dinámica de la Matrogimnacia, primeramente cada madre tomará de la mano a su hijo o hija e irán realizando una serie de ejercicios, los cuales van a ser dirigidos por una educadora, con la consigna de escuchar con atención la música que se les pondrá. Las pistas que se tocarán en la secuencia de ejercicios de la matrogimnacia son las siguientes: “vive” “no vasta”, “señora, señora”, “Mamá te amo”.

· Solicitar a las madres toquen a sus hijos, los abracen, los vean a los ojos, reconozcan cada parte de su cuerpo, con ternura, enfocadas sólo en sus hijos, sin ver lo que sucede a su alrededor.

· Recordar cuando ellos eran bebés y necesitaban de sus cuidados, recordar como los acariciaban, los cuidaban, los besaban. Si es necesario, sentarse y tomarlos en brazos como cuando estaban pequeños.

· Reflexión. Proyección de diapositivas.

· Se concluirá con compartir experiencias sobre la experiencia de trabajar con sus hijos.

· Agradecimientos por el tiempo y la asistencia.







[3]Manual didáctico para la escuela de padres AUTORES

Agustín Durán Gervilla

M.ª Dolores Tébar Pérez

Beatriz Ochando Korhonen

M.ª Amparo Martí Chiva

Francisco J. Bueno Cañigral

Gonzalo Pin Arboledas

M.ª Magdalena Cubel Alarcón

M.ª Rosario Genís Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario