Los ambientes de aprendizaje favorables donde se brinde un adecuado equilibrio entre los actores y los componentes proporcionarán a los alumnos la oportunidad de lograr aprendizajes significativos.
Cuando a través de la realización de un adecuado diagnóstico se detectan factores que están interviniendo en el aprendizaje de los alumnos, es necesario hacer un alto para replantear acciones que permitan paulatinamente, modificar esas situaciones de conflicto presentadas, esto con el objetivo de mejorar los ambientes de aprendizajes que permitan tener logros educativos.
En relación a lo anterior, en el presente documento, se plantea la propuesta de trabajar el ambiente de aprendizaje “Planificación de ambiente de aprendizaje con padres de familia que permita el apoyo adecuado para sus hijos de un grupo de Educación Preescolar”, esto en base a los resultados del diagnóstico realizado previamente con el grupo que se atiende, donde se detectó la situaciones de conflicto en lo que a pocas participaciones y apoyo por parte de los padres de familia tienen hacia sus hijos en lo que respecta a investigaciones, ejercicios de reforzamiento, acompañamiento en mañanas de trabajo y diversos tipos de actividades que se les plantean en colaboración con sus hijos.
Para lo cual, se propone la siguiente propuesta con el objetivo de, a través de diversas estrategias para trabajar con los padres de familia, concientizarlos sobre la influencia que tienen sobre sus hijos en su proceso educativo, de tal manera que estos apoyos se incrementen por un mayor número de padres y se vea reflejado en los aprendizajes de los alumnos de 3ro. “B” de Educación Preescolar
JUSTITICACIÓN.
Ante la presencia de las situaciones de conflicto presentadas con los alumnos de 3ro. de Preescolar, donde algunos niños presentan dificultades en relación a los campos formativos de Pensamiento Matemático, Exploración y conocimiento de Mundo y Lenguaje y comunicación en relación a que varias de las actividades solicitadas o de las que se trabajan en el aula, requieren del apoyo de los padres de familia en lo que respecta a investigaciones, ejercicios de retroalimentación, lectura de textos y apoyo emocional para estimularlo a que participen en actividades de Expresión y Apreciación Artísticas.
En relación a lo anterior, de los 32 padres de familia de los alumnos del grupo, sólo el 70% de los padres responden ante lo solicitado por la Educadora y el resto de ellos:
· Dice haberlo olvidado
· No tuvo tiempo o no consideró importante este apoyo para sus hijos por lo que no lo realiza.
· O simplemente decide no llevarlo al plantel.
· Y en situaciones más extremas, no lo apoyan o asisten a mañanas de trabajo porque algunos compañeros padres de familia no lo hacen, dando a entender que no quieren trabajar si no lo hacen todos por igual.
Ante esta situación, y en base al interés que los niños muestran tener por el trabajo dentro y fuera del aula, se ha decidido trabajar con el grupo de padres de familia, con la finalidad de concientizarlos sobre lo fundamental que es el apoyo que les brindan a sus hijos y la repercusión que en los niños se manifiesta, a través de una serie de actividades con los padres donde se favorezca un adecuado ambiente de aprendizaje, resaltándose valores como el respeto, colaboración, amistad, amor y responsabilidad al momento de relacionarse con sus compañeros de grupo de padres de familia y principalmente la relación con sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario